¡BENDITA JUBILACIÓN!

A continuación os resumo los puntos esenciales del preacuerdo sobre la reforma de la jubilación, pendiente de ratificación, y cómo nos va a afectar en nuestras empresas:

Jubilación, a los 67 años: será la nueva edad legal de jubilación. Además, para que el trabajador cobre el 100% tendrá que haber cotizado 37 años, frente a los 35 de antes de la reforma. Aunque también un trabajador se podrá seguir jubilando a los 65 años y cobrando el 100% de la pensión si ha cotizado 38,5 años.

Jubilación anticipada: La edad mínima pasa de los 61 a los 63 años. Algo que hay que tener en cuenta de cara a un posible programa de prejubilaciones: es que antes, para prejubilarse era necesario el despido individual o colectivo y acreditar al menos 6 meses de desempleo.
Ahora la prejubilación será voluntaria (por lo que a priori parece que saldrá más barato a la empresa). Al colectivo de autónomos se le reconoce por primera vez el derecho a la jubilación anticipada en los mismos términos que el resto de trabajadores.

Se amplía el plazo para calcular la jubilación: Para calcular la jubilación a percibir se amplía el plazo de cálculo, pasando de los 15 a los 25 años, con la ampliación de un año por cada ejercicio natural que pase, y de esta manera, en el año 2022 se hará al cómputo pleno de 25 años de cotización. La principal consecuencia es que bajará el porcentaje de la prestación a percibir, ya que, tradicionalmente, cuanto más se acerca el trabajador a la edad de jubilación más cobra debido a los complementos salariales, negociación colectiva etc.

Vida familiar: La mujer o el hombre que tenga que dejar su puesto de trabajo para cuidar de los hijos tendrá una cotización extraordinaria a la Seguridad Social de nueve meses por descendiente. Hasta un periodo máximo de dos años. Es decir, que podrá tener esta medida hasta el tercer hijo.

Becarios: Se trata de reconocer a los estudiantes que hayan terminado la carrera como periodos cotizados la participación en programas formativos o de investigación en las empresas, con un periodo máximo de dos años

Además, habrá excepciones para que haya trabajadores que puedan retirarse con la totalidad de la pensión antes de los 67 años. Así se permitirá en empleos de especial dureza o peligrosidad. Minería, pesca, construcción, Fuerzas de Seguridad o sustancias químicas. Estos colectivos no se concretarán hasta la tramitación del proyecto de ley.

Ya está todo hecho, sólo nos falta TENER MUCHA SALUD

Etiquetas:

0 Responses to “¡BENDITA JUBILACIÓN!”

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos