Propósito 2008





"No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio."
Proverbio árabe

Etiquetas:

LEY 40/2007 DE MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

El próximo 1 de Enero del 2008 entrará en vigor la Ley 40/2007 de 4 de Diciembre de medidas en materia de Seguridad Social.

La novedad más importante que incorpora esta Ley son los nuevos requisitos que hay que cumplir para poder acceder a la jubilación parcial. La norma también incorpora actuaciones tendentes a la prolongación de la vida laboral al igual que cambios en el procedimiento de reclamación ante la Inspección Médico en situaciones de Incapacidad Temporal.

Os paso a detallar los puntos, más interesantes, de la reforma:

Jubilación parcial
Se modifican, de forma gradual, los requisitos para poder acceder a una jubilación parcial (Art. 4):
* Es preciso haber cumplido 61 años,

* Tener cubiertos 30 años cotizados

* Acreditar un período de antigüedad en la empresa de 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación parcial.

* La reducción de la jornada del jubilado parcial deberá estar comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 75%, estableciendo, la propia ley, la posibilidad de una reducción de un 85% para determinados supuestos que se detallan en el Art. 4.

* Si el puesto de trabajo del jubilado parcial y el relevista no es el mismo o similar, debido a la especialidad de los trabajos realizados por el jubilado parcial, será necesario que exista una correspondencia entre las bases de cotización de ambos (jubilado parcial y relevista), de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% de la base por la que venía cotizando el trabajador que accede a la jubilación parcial.

El último párrafo del Art. 4 hace referencia a los supuestos en los que existan acuerdos con los Comités de empresa en materia de jubilación parcial fijando lo siguiente:
La ley 40/2007 establece que "el régimen jurídico de la jubilación parcial vigente antes de la entrada en vigor de la nueva ley (01/01/08) podrá seguir aplicándose a los trabajadores afectados por los compromisos acordados y adoptados con anterioridad a 01/01/08, dichos acuerdos deberán estar fijados en Convenios o Acuerdos Colectivos. La referida normativa regirá hasta que finalice la vigencia de los mencionados compromisos y, como máximo, hasta el 31 de Diciembre de 2009".

Otras modificaciones que incorpora la ley 40/2007:
En materia de jubilación:

* Se incentivan, en todos los supuestos, la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación (65 años). Incrementándose el 2% de la pensión por cada año cotizado después de los 65. El incremento sube al 3% para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más.

Respecto a la pensión de viudedad, la novedad más importante es que se equiparan los matrimonios a las parejas de hecho, dichas parejas deberán probar que existía una convivencia acreditada (al menos 5 años) o tener hijos comunes.

Etiquetas:

Insúlteme en castellano, please

Observen la siguiente noticia:

"El Juzgado de lo Social Uno de Logroño declaró improcedente el despido de un trabajador por "no haberse acreditado" los insultos y una agresión a una compañera, hechos por los que fue despedido de Quimiberica S.A., empresa en la que trabajaba desde hacia seis años y medio.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, condena a la empresa readmitir al trabajador o bien a abonarle una indemnización de 10.777 euros. También le obliga a pagarle los salarios que ha dejado de percibir desde julio de 2007, momento en que fue despedido.
...una compañera le recriminó su actitud, por lo que el trabajador despedido comenzó a pronunciar una palabras en su idioma, que si bien en la carta de despido se consideraron insultos, el juez estima que al ser proferidos en el idioma del operario no pudo ser entendido por la compañera.

Además se produjo un forcejeo entre ambos, que derivó en que la mujer recibiera un golpe leve en la cara, que el juez determina que fue consecuencia del "propio forcejeo".

Este señor, pakistaní, insultó reiteradamente (presuntamente, se me olvidaba) a una compañera en su idioma natal lo cual para el señor juez no fue causa suficiente para acreditar el despido procedente.

Por favor, la próxima vez, ¡¡¡ insúlteme en castellano para que pueda entenderlo!!!

Señor Juez, está abriendo veda para que cualquier trabajador "políglota" tenga una justificación lingüística para decir por su boca lo que se le antoje.

Etiquetas:

Monster y la Cena de Navidad

Las cenas de Navidad de la empresa provocan una multitud de reacciones entre los trabajadores españoles, desde ilusión a temor. Más que un simple regalo para los empleados, estas cenas pueden convertirse en uno de los eventos más delicados del año y el comportamiento de las personas puede influir en su imagen y posición dentro de la empresa durante todo el año que viene. Por eso, la Web de empleo Monster.es destaca las claves para no sólo sobrevivir, si no también poder aprovecharse de la cena de Navidad a nivel profesional.

Los cinco consejos de Monster.es para sacar provecho de la cena de Navidad son:

Beber con moderación: La regla de oro que todos los empleados conocen, pero que no suelen aplicar. Sobrepasarse con el alcohol no transmite una imagen profesional y puede conducir a un comportamiento no apropiado para un evento laboral.

Asistir y participar: Los trabajadores que no acuden a la cena de navidad no sólo corren el riesgo de parecer prepotentes sino que además pierden una oportunidad muy importante de hacer contactos. Una vez allí, es buena idea participar en todos los eventos para afianzar una posición como miembro del equipo.

Hablar con todos: En las cenas de Navidad de las empresas se propicia una colocación informal para juntar a personas de distintos departamentos, o con departamentos de mayor categoría con los que es extraño poder reunirse en otras ocasiones. Este evento es una buena ocasión para conocer a personas importantes con quienes no se tiene contacto a diario.

Evitar hablar de temas "conflictivos": Las charlas sobre política y religión pueden ser apasionante entre amigos o con la familia, sin embargo, no son el mejor tema de conversación con la gente de la empresa.

Agradecer a las personas que han hecho posible la cena: Siempre queda bien agradecer la cena a los organizadores de la misma, o si resulta apropiado, al jefe que aprobó la cena.

Me da la sensación de que el personal de Monster, con todos mis respetos, ha acudido a pocas cenas de Navidad de empresas productivas. Por más que intento, no consigo recordar, después de las muchas cenas de Navidad a las que he asistido, que se cumplan algunos de estos consejos.

En mi caso, la cena de Navidad de la Empresa es un día más de trabajo...

Etiquetas:

Grupo Leche Pascual Empresa Solidaria

Grupo Leche Pascual ha sido galardonado con el diploma de "empresa solidaria" por parte del alcalde de Madrid, Don Alberto Ruiz Gallardón
Este distintivo reconoce la labor de Leche Pascual como "difusor del voluntariado y las acciones de sensibilización solidaria". Este esfuerzo social se ha hecho patente en el patrocinio, por parte del grupo alimentario, del evento "Oportunidades para el Mundo - Madrid 2006-2007", dentro de las actividades de 'Voluntarios por Madrid', que promueve el Ayuntamiento.

Durante este año 2007, Grupo Leche Pascual ha incrementado su compromiso con la sociedad, difundiendo hábitos de vida saludables a través de la creación del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

Grupo Leche Pascual también ha destacado en el patrocinio de los eventos sociales más emblemáticos de las comunidades autónomas en las que la empresa tiene especial presencia, como los recientes Año Santo Lebaniego, en Cantabria; Copa del América en Valencia; Oportunidades para el Mundo , en Madrid o el Centenario de El Quijote, en Castilla La Mancha.

Echo de menos algún tipo de patrocinio social en Castilla y León, teniendo en cuenta que esta empresa es burgalesa. A pesar de ello, mis más sinceras felicitaciones a este gran Grupo.

Etiquetas:

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para recordar los derechos de los cerca de 650 millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad.

Naciones Unidas calcula que aproximadamente el 80% de estas personas se encuentran en países en vías de desarrollo. En cuanto a los más pequeños, UNICEF estima que hay alrededor de 150 millones de niños y niñas con discapacidades en el mundo.

Se calcula que en el mundo viven 650 millones de personas con algún tipo de discapacidad, el 80% de ellos en países en vías de desarrollo

En tu empresa ¿te acuerdas de ellos?

Etiquetas:




© 2006 RecursosyHumanos