No era mi día

Ayer mi día empezó muy temprano defendiendo el área de Recursos Humanos en una Auditoría, de esas que tenemos todos, de Medio Ambiente. A la media hora de empezar la reunión todo se volvió negro y oscuro, por culpa de un antibiótico al que no le gusto, roto por el ruido del nerviosismo, los gritos, los pinchazos, las sirenas, el 112, las reanimaciones y la llegada al hospital.
No, no era mi día. Mi Dios me tenía en su lista de favoritos y pensó que aún tenía que dar "mucha guerra".


Desde este mi sitio, sólo se me llena la boca para dar las GRACIAS: a toda la gente de mi empresa que estuvo a mi lado ayudandome, a los profesionales del 112 que tuvieron que tomar una decisión muy arriesgada (hasta fui afortunada en que la única ambulancia medicalizada que hay en Burgos estaba disponible), a todo el equipo que me atendió del Hospital General Yagüe que se portaron como lo que son, unos grandísimos profesionales y a todas las llamadas y mensajes de apoyo que me han demostrado dos cosas: la de personas que me quieren y que en mi empresa no hay jefes, colaboradores, comités,...sólo hay personas de una calidad impresionante.


Ante todo, gracias al ATS de mi empresa que hizo posible por su valentía que yo esté hoy aquí escribiendo este post y gracias, sobre todo a mi marido y mis hijos que son y serán el motor para seguir viviendo.

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Protocolo para evitar la siniestralidad laboral

La lucha contra la siniestralidad laboral es el objetivo del protocolo marco firmado por los Ministerios de Interior y Trabajo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, que contempla, entre otras actuaciones, la pena de cárcel por imprudencia profesional.

El acuerdo establece tres protocolos de actuación: en el caso de accidentes con resultado de muerte o lesiones graves o muy graves; en la indagación de los delitos de riesgo y en la ejecución de las sentencias. También contempla la colaboración entre los diferentes organismos administrativos y facilita a jueces y fiscales, entre otros, la investigación de la titularidad mercantil para evitar que los empresarios puedan eludir su responsabilidad.

A este acuerdo se han adherido los sindicatos CC.OO. y UGT, mientras que la CEOE no apoya el proyecto, a pesar de haber estado participando desde el inicio de las negociaciones, porque concede una mayor capacidad de acción a los sindicatos. En concreto no están de acuerdo con una cláusula que «concede un plus de acción sindical» y permite a los sindicatos personarse en los procesos judiciales.

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Calendario para el 2008


De cara a vuestras próximas negociaciones del calendario laboral en vuestra empresas os paso cómo han quedado los festivos para el 2008 en Burgos, por si os puede ser de utilidad:

1 de Enero
7 de Enero (traslado del día 6)
20 y 21 Marzo (Semana Santa)
23 Abril (Comunidad de CyL)
1 Mayo
30 Mayo (El Curpillos que lo han trasladado a estas fechas para que no se nos sature el mes de Junio con tantas fiestas)
30 Junio (traslado del día 29: San Pedro)
15 Agosto
13 Octubre (traslado del día 12)
1 Noviembre
6, 8 y 25 Diciembre

Y a esto tendremos que sumar la de puentes, días de libre disposición, y demás días que tendremos que ajustar para llegar a nuestras correspondientes jornadas anuales (en mi caso, 217 jornadas anuales así que casi voy a tener que hacer ingeniería de recursos humanos)

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¿Qué es comunicar?




"Existe comunicación siempre que una persona influye en el comportamiento de otra"


No es necesario hablar, ni siquiera mirar a los otros, para comunicarnos. Con sólo nuestra presencia física creamos una imagen en base a la que los demás hacen inferencias sobre nuestro estado, nuestros pensamientos, nuestra personalidad o nuestros deseos.

Las personas se comunican como reacción a estímulos, ya sean externos o internos. Las razones por las que nos comunicamos pueden ser, entre otras:

- para satisfacer necesidades personales (refleja el uso frecuente de palabras y conceptos como "yo", "para mí", "me...")

- para establecer relaciones con otras personas (este tipo de comunicación induce a la confianza y el agrado mutuo, porque no está centrada exclusivamente en el individuo del que parten los mensajes)

- para crear un clima de comprensión (empleamos la comunicación para obtener y compartir información sobre temas que nos interesan y con ellos logramos dos objetivos: satisfacer nuestras propias necesidades de conocimiento del entorno y después, informar a los demás como paso previo para una persuasión posterior)

- para persuadir a otros y lograr cambios de actitud (muchos de los mensajes que emitimos y recibimos, solo habría pensar en la publicidad, política, etc., pretenden convencer de algo para crear actitudes y opiniones y modificar conductas)

"El resultado de la comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor"

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Ricardo San Millán

La compañía Inmobiliaria Chamartín ha nombrado a Ricardo San Millán como nuevo director de RRHH.

Es madrileño, Licenciado en Derecho y Máster en Dirección de Recursos Humanos y ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Marks & Spencer, Ford Consulting -Grupo Ford Automotive-, Grupo Lar y Premier Farnell Incorporated.

Buena suerte Ricardo

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Demasiadas reuniones " importantes "esta semana


"No puedo decirte quienes me irritan más, si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar"

-Séneca-

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Marta Betros, nueva Directora de RRHH de RTVE

Marta Betros, hasta ahora directora de Recursos Humanos en Correos y Telégrafos, pasará a ocupar este cargo en la Corporación RTVE, según informó hoy en un comunicado Alternativa Sindical.

Marta Betros, inspectora de Trabajo en excedencia, sustituirá a Enrique Álvarez y su nombramiento lo comunicará mañana el presidente, Luis Fernández, al Consejo de Administración de la corporación, asegura el sindicato.

Alternativa Sindical dice que el relevo "se produce en un momento delicado en las relaciones laborales en RTVE, donde, desde el mes de marzo de este año, se vienen sucediendo los problemas y conflictos en la aplicación y desarrollo del ERE y los acuerdos de Los Peñascales con la SEPI".

Buena suerte Marta

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Reglas de oro de un directivo

Partiendo de la base de que no hay líder sin equipo y entendiendo que el liderazgo es un proceso que trata de influenciar a un grupo de personas para que trabajen juntas en la consecución de un objetivo común, para que un buen líder sea capaz de realizar una gestión eficaz en su trabajo ha de cumplir las siguientes reglas:

1.- Saber ordenar las prioridades

2.- No delegar nunca lo esencial

3.- Exigirse mucho

4.- Actuar rápido

5.- Informarse bien

6.- Comprometerse completamente con lo que se hace

7.- Ocuparse sólo de lo posible

8.- Saber perder

9.- Ser justo y firme

10.- Disfrutar con el trabajo

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Michael Page crece

La consultora de selección de mandos intermedios y directivos Michael Page ha creado una nueva división de recursos humanos para dar respuesta a la creciente demanda de personal especializado en este sector.

Los perfiles más demandados son los de business partner y director de recursos humanos y las habilidades más buscadas son el compromiso, negociación y adaptación al cambio.


La demanda de directores de recursos humanos generalistas está relacionada con el cambio de mentalidad de las empresas que conforman el tejido industrial español y la transformación del perfil tradicional de gestión de personal en uno con mayor funcionalidad estratégica.

Estaremos atentos...y con el teléfono encendido

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Y mientras tanto...¿qué?



Según un informe del Consejo General del Poder Judicial, los tribunales de Castilla y León tardan una media de casi tres años y medio desde que se produce un accidente laboral hasta que dictan la primera sentencia en caso de denuncia
.

¿El costo económico y moral de ese tiempo quien lo soporta? O hay demasiados accidentes en Castilla y León, comunidad que no está al frente de ese negativo ranking, o hay pocos efectivos en los tribunales de CyL o hay una dejadez absoluta por este tema.

Es lamentable que hasta que se dicte una primera sentencia (luego hablaríamos del tiempo que se tarda en tramitar un recurso y obtener una sentencia definitiva) pase una media de tres años y medio.

¿Nos quedamos de brazos cruzados?

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Porque sí

"Se triunfa con lo que no se aprende"- Coco Chanel

"Nada le bastará a quien no tiene bastante con poco" - Epícuro

"En la Historia, los personajes a quienes no han cortado la cabeza, y los que no han hecho cortarlas, desaparecen sin dejar rastro" - Paul Valery

"La tontería es infinítamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no." - Claude Chabrol

" El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden" - Benito Pérez Galdos

"En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo" - Franz Kafka

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