Abuso de poder

"Los propietarios de una empresa de trabajo temporal (ETT) de Lorca han sido detenidos por la policía por emplear a trabajadores extranjeros en situación irregular para labores agrícolas, a quienes después no pagaban."




Foto: La Opinion de Murcia


Según cuenta la noticia fueron los propios trabajadores sin papeles los que denunciaron a la ETT, que llevaba muchos meses sin pagarles, a pesar de las continuas amenazas que recibían de la Empresa para no hacerlo.

Sr. Caldera, ponga a sus Inspectores a trabajar y evite que esto vuelva a pasar. Por cierto...¿no sabemos de qué Ett se trata y qué grupo hay detrás?

Etiquetas:

¿Hasta cuando?

"Dos hombres heridos graves en Cáceres en sendos accidentes laborales "

"Un hombre de 42 años, de iniciales J.R.M, falleció ayer en Vimianzo (A Coruña) tras fracturarse el cráneo en un accidente laboral ocurrido en una fábrica situada en el lugar de Maceiras"

"CCOO de Asturias alertó ayer sobre el aumento de la siniestralidad en el sector del metal. Por medio de un comunicado, el sindicato expresó que en menos de 15 días en el Principado hubo tres accidente graves en el sector del metal, uno de ellos mortal..."

"Un hombre de unos 35 años murió ayer tras ser atropellado por una excavadora de pequeñas dimensiones que, al parecer, conducía él mismo."

"Fallece una mujer en un accidente laboral al recibir una descarga de una moledora de pan en Campoo de Yuso (Cantabria)..."

"Un mecánico de 37 años, vecino de Pizarra, murió el martes mientras intentaba reparar la cadena de un tractor oruga en el municipio de Ardales..."

"El fallecido en las obras de la autovía de Andalucía ampliaba el perímetro de seguridad cuando fue atropellado..."


"Fallece un trabajador de 38 años en Zaragoza tras sufrir quemaduras en el 85% de su cuerpo..."


Y esto es sólo un pequeño muestreo desde el 20 de Agosto hasta ayer mismo de las noticias que han salido en prensa (lamentablemente habrá muchos accidentes laborales que no conocemos).

¿Hasta cuando vamos a concienciarnos de la importancia de tener un buen sistema de prevención de riesgos laborales? ¿Cuantos más han de morir?

Etiquetas:

Decálogo para combatir el síndrome post-vacacional

Según el doctor Ferrando, director de Programas Médicos de Sanitas, "el síndrome post-vacacional depende básicamente de la capacidad individual de readaptación al estilo de vida laboral una vez finalizado el periodo vacacional".















Sigamos los consejos del Doctor:

1.- escalonar las vacaciones y dejarse algunos días libres en septiembre, aprovechando que aún hay buen tiempo. Así aprovechamos para llevar a los niños en su principio de cole, que eso tampoco estresa ¿no? que si los libros han llegado, que si el baby, que si el comedor,…

2.- no incorporarse al trabajo al día siguiente de llegar de viaje, porque considera que es necesario reencontrarse con el hogar, el barrio, los amigos y la vida cotidiana ¿Si en vacaciones huimos de nuestra vida cotidiana por qué queremos volver a nuestra vida cotidiana?

3.-Una vez incorporado a la rutina laboral sugiere fomentar las relaciones con los compañeros de trabajo, evitando la confrontación con los colegas problemáticos. Incluyendo jefes, jefecillos y jefotes (en honor a mi amigo Por fin es lunes, del que os recomiendo la lectura de su blog)

4.- aprender a ser más positivo y a tomarse las cosas con humor. El humor que no falte porque eso es lo que nos hace llevar a cuestas esos días duros que todos tenemos.

5.- optimizar el tiempo y evitar en lo posible hacer horas extras o llevarse trabajo a casa. Lo que no seas capaz de hacer en 8 horas...mal asunto. Soy de la opinión, con todo el respeto del mundo, que todo aquel que por costumbre realiza jornadas maratonianas ¿trabajando? es porque no tiene muchos alicientes fuera del trabajo o no quiere encontrarse con ellos.

6.-evitar asumir más tareas de las que se puedan finalizar. ¡¡¡Viva la delegación!!!

7.-una vez en casa aconseja hacer ejercicio regularmente. Sin comentarios

8.- mantener una dieta equilibrada, lejos de los excesos del verano. Ya son muchos los excesos que hacemos ¿o no?

9.- reencontrase y charlar con amigos y parientes. Totalmente de acuerdo

10.-realizar actividades relajantes como practicar yoga o meditación, escuchar música relajante o darse un buen masaje. Opto por el masaje

Pues eso, ya sabéis, con estas cositas de nada no sabréis que es eso del síndrome post-vacacional. Del síndrome pre-vacacional ya hablaremos en otro momento.

Etiquetas:

Proverbio ruso

"El lobo siempre puede contratarse barato para hacer de pastor"

Etiquetas:

Juan José Alvaro

Juan José Alvaro acaba de ser nombrado director de Recursos Humanos de la empresa Grupo CHM Constructora, donde ha estado trabajando más de 14 años.

Licenciado en Ciencias del Trabajo por la UOC, postgrado en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares y Graduado Social por la Universidad de la Laguna, decidió probar suerte en el ejército, convirtiéndose en militar de carrera. Pero, curiosamente, después de su formación en las correspondientes Academias y de varios destinos, abandonó en el Ejército para dirigir los RRHH de diferentes empresas.

Antes de entrar en CHM Constructora fue director de Personal en IBERPLACO y más tarde gerente de RRHH en CEMEX España.

Etiquetas:

Tusalario.es

Hoy he entrado en una web llamada http://www.tusalario.es/. Creo que es interesante ya que hace comparativas de salario, pero no para todos los puestos (echo de menos las comparativas para puestos de gerencia o alta dirección), los visitantes pueden valorar los beneficios que obtendrían con un cambio de empleo o la justicia de su sueldo en relación a otras empresas.

La página también permite estimar la diferencia salarial entre hombres y mujeres, entre nacionalidades o entre diferentes niveles educativos.

Tienen buenos artículos sobre política retributiva y, para mi lo mejor, te dan la opción de que rellenes una encuesta muy completa sobre tu salario para un posterior estudio (del que te mandarán los resultados) que realizan con un equipo de la Universidad de Salamanca para investigar las peculiaridades del mercado de trabajo español, al compararlos con los resultados obtenidos en las versiones de la página de otros 8 países europeos.

Ya me daréis vuestra opinión...

Etiquetas:

Yo de mayor quiero ser...











La Fundación Adecco ha realizado por tercera vez una encuesta dirigida a niños entre 4 y 17 años bajo el título ¿Qué quieres ser de mayor?

Os paso en enlace para que la podáis leer tranquilamente y sacar vuestras propias conclusiones, pero sí que voy a destacar algunas cosas:

- las inquietudes y preocupaciones de nuestros chavales gira en torno a la pobreza, la guerra, el medio ambiente y la violencia de género.

- los niños con discapacidad, a los que también se les ha encuestado, demandan una oportunidad laboral, independientemente del trabajo que les permita estar cerca de sus familias

- nuestros hijos, en general, ya no quieren ser como nosotros y compartir nuestras profesiones. Se acabaron los tópicos de que "yo de mayor quiero ser como papá…" A las niñas les gustaría ser profesora, veterinaria, actriz, cooperante o empresaria y a los niños futbolista, policia, arquitecto o piloto. Me alegra leer que nada dicen de querer entrar en Gran hermano, es un alivio, sin duda.

- les da lo mismo tener jefe que jefa (aunque son los más pequeños los que prefieren jefa) y prefieren trabajar sólo por la mañana para estar más tiempo con sus familias.

Espero que el tiempo siga dejando que nuestros hijos miren la vida con los ojos y la inocencia de lo que son… NIÑOS

El "trabajo" de la Inspección de Trabajo

La inspección de Trabajo ha impuesto multas por valor de 130 millones desde Enero hasta Junio 2007 (sobre un total de 50.000 infracciones laborales), según datos aportados ayer por la propia Inspección. Lamentablemente 60 millones de euros han sido por infracciones derivadas del incumplimiento de la seguridad y salud laboral por parte de las empresas, asignatura pendiente por parte de todos donde aún no nos hemos concienciado de la importancia de tener un buen sistema de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, como consecuencia de la reforma laboral (todo trabajador que acumule dos o más contratos temporales de 24 meses de duración en su conjunto, durante un periodo de 30 meses, se convierte automáticamente en Indefinido) realizada en Julio de 2006, durante este primer semestre de año, los controles de la Inspección de Trabajo han obligado a los empresarios a convertir en indefinidos a 21.750 trabajadores que tenían contratos temporales, cuando estaban ocupando un puesto fijo. Esto supone un 50% más que los fraudes en contratación temporal detectados en Enero y Septiembre de 2006.

Etiquetas:

Huelgas encubiertas

Nuestra constitución, en su artículo 28.2 dice que "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad"

Si esto es así, porque hemos de sufrir como usuarios las huelgas encubiertas de los maquinistas del AVE, de las huelgas de celo de los pilotos, etc ¿Quién protege nuestros derechos? ¿Cómo puede haber médicos que firmen bajas médicas al tun tun?

Pero también nuestra constitución en su artículo 15 establece que "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes" y cualquier persona con antecedentes o sin ellos se puede permitir el lujo de secuestrar, violar y matar a una niña de 14 años

Sin comentarios

Etiquetas:

¿Mutua Universal bajo sospecha?

Al parecer las oficinas centrales de MUTUA UNIVERSAL en Barcelona están siendo inspeccionadas por la Policia por supuesta y presunta malversación de fondos públicos. MUTUA UNIVERSAL es una de las mutuas de trabajo más importantes que hay y, en mi caso, con la que trabajamos. Esperemos y seremos cautos para ver qué sucede con este tema y cómo nos afecta...

Etiquetas:




© 2006 RecursosyHumanos