Recursos virtuales

"El Grupo BLC ha abierto su propia oficina en Second Life (Second Life es una comunidad virtual en tres dimensiones que recrea la vida real, de la cultura a la política pasando por las múltiples vertientes del mundo empresarial), y se convierte así en la primera consultora española de recursos humanos con presencia en este mundo virtual"


Me asusta pensar que en nada de tiempo digamos que si no estás o formas parte de second life no existes ¿llegaré a verlo?

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José Pérez Domene

José Pérez Domene ha sido nombrado nuevo director de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales del Grupo Inmobiliario Martinsa-Fadesa.

José tiene 55 años, es técnico en Administración y Dirección de Empresas, y Master en Dirección de Recursos Humanos. Desde 1984 fue director de Recursos Humanos en Fibrotubo-Fibrolit y en 1990 se incorporó al grupo Uralita desempeñando distintas responsabilidades en el área de Recursos Humanos.

Desde 2002 y hasta la fecha, ha sido el director de Recursos Humanos en Uralita Iberia.

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Alicia Díaz, directora de RR.HH de EATON

Alicia Díaz, 34 años, licenciada en psicología por la universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido nombrada Directora de Recursos Humanos de EATON Aeroquip Ibérica (perteneciente a la multinacional norteamericana Eaton, se dedica a la fabricación de conectores de fluidos para el sector de automoción, fundamentalmente sistemas para la dirección asistida y el aire acondicionado del automóvil), departamento en el que ha desarrollado prácticamente su carrera desde 1997.

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Turnos de vacaciones











No existe una norma específica que establezca sí algunos trabajadores tienen preferencia sobre otros para elegir turno de vacaciones, sino que las mismas han de fijarse de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario (artículo 38.2 del E.T.) o ser el Convenio Colectivo el que lo resuelva (ya son muchas las empresas que tienen fijadas sus vacaciones, previo acuerdo con el Comité de Empresa, a principio de año una vez que se conozcan el calendario de días festivos).

Diferentes convenios fijan algunas normas como, que os pueden servir como orientación:
- Establecer los turnos de vacaciones por rotación anual entre los distintos meses
- Establecer prioridades en base a las necesidades de organización del trabajo
- Facultar a la Empresa para que pueda excluir como periodo vacacional las épocas de mayor actividad productiva estacional
- Dar preferencia a los trabajadores con responsabilidades familiares
- Dar preferencia a los trabajadores con mayor antigüedad, ...etc.

Si vuestro Convenio de Empresa no regula nada sobre la fijación de las vacaciones, será tarea vuestra en tener que pactarlas siguiendo, por ejemplo, alguno de los criterios anteriores.
Deberéis lograr el máximo consenso posible, evitar intereses contrapuestos entre los trabajadores, sobre todo de cara a mantener un buen clima laboral. En caso de que no consigáis un consenso satisfactorio para los intereses de todas las partes podéis recurrir a un sorteo.

Recordad que el artículo 38.3 del Estatuto de los trabajadores establece que los trabajadores han de conocer con al menos dos meses de antelación las fechas de vacaciones, con el objeto de que puedan programarlas con tiempo. El calendario laboral, una vez fijado, ha de quedar expuesto el tablón de anuncios de la Empresa.

Ánimo a los rezagados porque se os echa el tiempo encima

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Que se podría hacer con una espada

Ayer asistí a un Curso de Primeros Auxilios en mi empresa y me enteré de la siguiente noticia sobre el servicio del 112 en la ciudad de Burgos.

- Burgos es una ciudad tercermundista en cuanto a la gestión y funcionamiento del 112

- Actualmente el 112 cuenta con:
6 ambulancias:
Una UME (donde va un médico, un enfermero, un TTS (técnico de transporte sanitario, puesto que no requiere titulación alguna) y un conductor
Cinco Soportes (donde van dos TTS, sin médico ni enfermero/a)

1 Helicóptero
(donde va el piloto, un médico y un enfermero), que no trabaja de noche por temas obvios ni los días en que las condiciones meteorológicas no lo permitan.

Es decir, que si se suceden dos accidentes graves simultáneamente en la ciudad de Burgos, tendrá más suerte el que llame antes.

Otro dato: La espada del Cid se ha comprado a un particular por la cifra nada despreciable de 1.600.000 euros (más de 250 milloncejos de las antiguas pesetas) de los que 600.000 euros ha pagado la Junta de Castilla y León y 1 millón de euros entre diferentes empresarios de Burgos

TODO UN CONTRASENTIDO
No sé si la espada del Cid, será del Cid [ parece que no ], lo que si que sé es que sería imperdonable que una persona muera o sufra más de lo necesario por no tener asistencia inmediata de un facultativo. ¿tenemos dinero para pagar un trozo de acero (con todos mis respetos) y no lo tenemos para dotar de mayores prestaciones al 112 que cubre un bien de primera necesidad como es nuestra salud?

No recuerdo que NINGUNO de los candidatos a Alcalde de Burgos haya mencionado este aspecto ¿ustedes si?

Opino que un buen servicio del 112 son buenos RECURSOS y los pacientes son HUMANOS

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Gestión y elecciones

Casi se puede confirmar que la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con FICOSA (multinacional del sector de componentes de automoción) para adjudicarle las instalaciones de Delphi y la mayor parte de los trabajadores que se quedaban sin trabajo.

Mi enhorabuena a los trabajadores de Delphi y sus familias, ya que su lucha y reivindicación parece que ha dado sus frutos.

No sé lo que habrá pagado la Junta de Andalucía para que FICOSA se instalase en Cádiz, lo curioso es que se han dado mucha prisa en solucionar el problema de Delphi, coincidiendo causalmente con la campaña electoral. Me asusta pensar que se haya abierto una brecha y un precedente para que cualquier empresa pueda cerrar y dejar a sus trabajadores en la calle, siempre que sea en momento previo a elecciones.

Siento que el cierre de TRW en Burgos, que dejó a miles de familias en la calle, o el ocaso por el que han pasado los trabajadores de SINTEL, por nombrar sólo dos empresas de una gran lista, no haya coincidido con periodo electoral.

Nos olvidaremos en cuestión de días de DELPHI ... pero la Junta de Andalucía y el Gobierno se llevan bastantes votos en su cartera

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Caducan en el día los cheques de comida.

La prestación del servicio de comedor a través de formulas indirectas (como vales de comida) ha sufrido algunas modificaciones con el nuevo Reglamento del IRPF. Ahora el límite diario exento de tributación y cotización es de 9 euros (antes de 7,81 euros). También se han introducido las tarjetas y otros medios electrónicos de pago, que no estaban incluidos en la normativa.

Indudablemente el principal cambio es que las cuantías que no sean consumidas en un día ya no podrán acumularse, práctica habitual en todas las empresas que utilizan los cheques comida.

Todavía no está claro, ya que suscita grandes dudas respecto a cómo se va a aplicar este límite en la práctica. Entre las opciones que se están estudiando está la de realizar vales con caducidad diaria o que la Empresa reparta los vales a diario (tarea que recaerá seguramente en RRHH, para darnos "más trabajo" si cabe).

Otra opción que se permite al empresario es contar con restaurantes concertados con el objeto de controlar más exactamente el gasto de sus trabajadores. Pero quizás sea el uso de tarjetas la fórmula más sencilla y que termine imponiéndose.

Hacienda, por su parte, ya ha aclarado que el responsable último de los posibles fraudes será el trabajador, y que a la empresa sólo se le va a exigir que ponga los medios para evitar en lo posible el uso fraudulento de los cheques de comida.

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Se endurece el contrato de relevo

La nueva Ley de Medidas en materia de Seguridad Social que sigue en trámite parlamentario establece un claro endurecimiento de la jubilación parcial. La formula usada actualmente que permite que una persona de entre 60 y 64 años pueda trabajar sólo una parte de la jornada laboral siendo considerada pensionista el resto, tendrá más trabas cuando la nueva normativa entre en vigor.

Esta modificación es debida al alto coste que le supone a la Seguridad Social este contrato de relevo ya que los trabajadores que se acogen a esta modalidad de contrato suelen tener salarios altos, llevan cotizando muchos años y adoptan la máxima reducción de jornada que se permite (del 85%) lo que significa que sus pensiones son muy elevadas, prácticamente el doble de la pensión media del sistema.

Asimismo la Seguridad Social había detectado demasiadas irregularidades en su aplicación, tales como que algunas empresas no contrataban a un trabajador que relevase al jubilado parcial o las horas de trabajo del jubilado eran superiores o inferiores a las que les correspondían.

En resumen los cambios, a grandes rasgos, que van a producirse con esta ley son:

- La edad mínima pasa de los 60 a los 61 años
- Se incrementa un años más (pasa de 5 a 6 años) el periodo mínimo de antigüedad en la empresa exigido.
- Se le exigirá que haya cotizado al menos 30 años a la Seguridad Social, en lugar de los 15 actuales.

Recomendación:
Mirar las posibilidades de contratos de relevo en vuestra empresa y solicitarlos antes de que se endurezcan los requisitos para acceder a dicha jubilación parcial. ¡Lastima que cuando me toque a mi, ya no existirá este contrato!...

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Presidente de mesa electoral

Asistir como presidente o vocal de una mesa electoral constituye lo que se denomina como "cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal", por lo que obligatoriamente hemos de conceder al trabajador, en caso de que el día 27 de Mayo sea laborable para él, un permiso retribuido previo aviso y justificación según lo estipulado en el artículo 37.3 d) del ET.

Si el trabajador en cuestión, además, también le tocase trabajar el Lunes siguiente a las elecciones, debemos concederle una reducción de 5 horas de su jornada (art. 28 de la Ley Orgánica 1/1985 del Régimen Electoral General).

Destacar que un trabajador por ser Presidente de Mesa, recibe una retribución de 53,34 euros. Legalmente podríamos descontárselo de su salario pero en la práctica no se hace. Suficiente tiene con estar todo el día "cumpliendo con un deber público".

Cualquier otra persona que no trabaje ese Domingo y tenga que desempeñar funciones de Presidente o Secretario, le corresponderán igualmente la reducción de jornada de cinco horas.

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Empatía en el trabajo

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
- Ponerse en el lugar del otro.
- Entender lo que siente y por qué lo siente el otro.
- Escuchar y Responder a los sentimientos del otro.

¿PARA QUÉ UTILIZAR LA EMPATÍA?
- Cuando nos encontramos bajo los efectos de una alteración emocional.
- Para comprender a las personas y así poder luego solucionar su problema.
- Para sentirnos reconfortados y más profesionales

Las situaciones más apropiadas para demostrar empatía es cuando la situación o la persona sea: Hostil, Escéptica, Irónica, poco tolerante, Introvertida, cuando se produzcan
situaciones incómodas, etc...

¿CÓMO EMPATIZAR?
- Escuchando activamente para identificar los sentimientos. El elemento más importante a la hora de hablar de empatía es, sin duda alguna, la escucha activa
- Definiendo el sentimiento (rechazo, falta de confianza...)
- Complementando la comunicación verbal con un tono emocional adecuado.
Os recomiendo una serie de expresiones empáticas que nos pueden ayudar a desarrollar más esta actitud, tales como:
- "Me hago cargo..."
- "Le estoy escuchando y le noto..."
- "Está usted molesto..."
- "Le preocupa que..."
- "No se siente bien atendido..."
- "Comprendo que opine, se sienta, piense, haga..."

Aprendamos a ser más empáticos en cualquier faceta de nuestra vida, personal o profesional y seguro que sacaremos más beneficio de nuestras relaciones.

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Ana Briones, Directora de RRHH de SHS Polar

SHS Polar, compañía especializada en consultoría TI, desarrollo e integración de soluciones para la gestión de procesos de negocio, riesgo financiero y valoración de clientes, ha nombrado a Ana Briones nueva directora de recursos humanos.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Dirección de RRHH por ESIC, se incorporó a la compañía hace ocho años y ha trabajado en todas las áreas del departamento.

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Aprendí...

Al pasar los años...... A los 5 años, aprendí que a los pececitos dorados no les gustaba la gelatina...
A los 9, aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta. A los 10, aprendí que era posible estar enamorado de cuatro chicos/as al mismo tiempo. A los 12, aprendí que si tenía problemas en la escuela los tendría más grandes en mi casa. A los 13, aprendí que cuando mi cuarto quedaba del modo que yo quería, mi madre me mandaba ordenarlo. A los 15, aprendí que no debía descargar mis frustraciones en mi hermano, porque mi padre tenía frustraciones mayores. A los 20, aprendí que los grandes problemas siempre empiezan pequeños. A los 25, aprendí que nunca debía elogiar la comida de mi madre cuando estaba comiendo algo preparado por mi mujer. A los 27, aprendí que el título obtenido no era la meta soñada. A los 28 aprendí que se puede hacer en un instante algo que te va a hacer doler la cabeza la vida entera.

A los 30, aprendí que cuando mi mujer y yo teníamos una noche sin chicos pasábamos la mayor parte del tiempo hablando de ellos. A los 33, aprendí que a las mujeres les gusta recibir flores, especialmente sin ningún motivo. A los 34, aprendí que no se comenten muchos errores con la boca cerrada. A los 38, aprendí que siempre que estoy viajando quisiera estar en casa; y, algunas veces, cuando estoy en casa me gustaría estar viajando. A los 39, aprendí que puedes saber que tu esposa te ama cuando quedan dos croquetas y elige la menor.

A los 40, aprendí que si estás llevando una vida sin fracasos, no estás corriendo los suficientes riesgos. Con el correr de los años.... aprendí que cuando saludo a la gente en el campo, ellos dejan de hacer lo que están haciendo para saludarme. Aprendí que la compañía en silencio proporciona más consuelo que las palabras.

Aprendí que cepillar el cabello de mis hijos es uno de los grandes placeres de la vida. Aprendí que vaya donde vaya, los peores conductores del mundo me han seguido hasta allí. Aprendí que si alguien dice algo feo de mi, debo vivir como si nadie fuera a creerlo. Aprendí que hay gente que te quiero mucho pero no sabe demostrarlo. Aprendí que cuanto más grande es el sentimiento de culpa de una persona, mayor es la necesidad de echarle la culpa a otros. Aprendí que no importa lo que suceda o cuan malo sea tu día, porque la vida continúa y será mejor mañana. Aprendí que los colchones son mejores del lado opuesto al del teléfono. Aprendí que no importa cuan mala haya sido tu relación con tus padres, los extrañarás terriblemente cuando ya no estén.

Aprendí que la vida, a veces, te da una segunda oportunidad. Aprendí que si persigues la felicidad, te eludirá irremediablemente. Concéntrate en tu familia, las necesidades de otros, tu trabajo; conoce nueva gente, y hazlo lo mejor que puedas y así la felicidad te encontrará a ti.

Aprendí que siempre que decida hacer algo con amabilidad, generalmente habré tomado la decisión correcta. Aprendí que cualquiera puede rezar. Aprendí que aún cuando yo tenga problemas, yo no debo ser un "problema" para los demás.

También aprendí.... que puedes hacer a alguien disfrutar el día con sólo enviarle una pequeña postal, que niños y abuelos son aliados naturales y que es absolutamente imposible tomar vacaciones sin engordar cinco kilos.

Aprendí que es razonable disfrutar del éxito, pero que no se debe confiar demasiado en él. Que no puedo cambiar lo que pasa, pero puedo dejarlo atrás. Que la mayoría de las cosas por las cuales me he preocupado nunca suceden. Que si esperas a jubilarte para disfrutar de la vida, esperaste demasiado tiempo. Que nunca se debe ir a la cama sin resolver una pelea y que si las cosas van mal, yo no tengo por qué ir con ellas.

Aprendí que envejecer es importante. Aprendí que amé menos de lo que hubiera debido. Y hoy... me doy cuenta que todavía tengo mucho que aprender. También aprendí a dar gracias... Gracias por todo lo compartido y por todo lo que me enseñaron.

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¿Quieren trabajar?



La prestigiosa revista Fortune publica un reportaje donde enumera algunos de los errores encontrados en currículos.

Aunque parezca una broma, dicen que estos "errores" son realmente ciertos...

Este es el Ranking 10:

1. Añadir una carta de recomendación de la madre.
2. Usar un rotulador azul pálido para dibujar encantadores ositos en los bordes del texto de presentación.
3. Confesar que los tres últimos meses no tenías trabajo porque estabas superando la muerte de tu gato.
4. Exigir que tu disponibilidad está limitada de lunes a jueves porque el viernes, sábado y domingo "es tiempo de bebida".
5. Incluir una imagen de la candidata al puesto con el uniforme de cheerleader.
6. Dibujar un coche en el sobre y afirmar que podría ser un regalo para el jefe.
7. Afirmar que una de las aficiones es sentarse en un dique para ver caimanes.
8. Mencionar que una hermana fue ganadora, en una ocasión, de una competición de comer fresas.
9. Destacar que trabaja muy bien el desnudo.
10. Recordar tener antecedentes penales por robar un cerdo, "pero era muy pequeño".

A raiz de este ranking algunas empresas españolas de selección añaden que algunos candidatos vienen a la entrevista con sus novias o madres", que es muy típico encontrar en las cartas de presentación las medidas corporales e incluso cuentan el caso de una dependienta de tienda de animales que señalaba en su CV que sólo aceptaría salarios de 30.000 euros anuales"

Mi impresión es que, aunque este ranking sea publicado por tan importante revista lo han exagerado o lo han inflado como se inflan los CV todos los días. Siempre encontraremos anécdotas a la hora de leer los CV pero se deben o nos deben un respeto, aunque sólo sea porque nos hemos molestado en prepararlo y nadie nos enseñó como hacerlo.

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Gente efectiva

El próximo 17 de Mayo tendrá lugar una jornada de formación en la Cámara de Burgos sobre los Siete Hábitos de la Gente altamente efectiva. La empresa que lo imparte, IN OUT, divide estos siete hábitos en:

1.- Ser responsables: la proactividad en acción
2.- Tener un objetivo en mente: fijar metas
3.- La administración personal: clarificar y establecer prioridades.
4.- El beneficio mutuo: pensar cooperativamente: ganar - ganar
5.- Comprender y ser comprendido: saber comunicarse
6.- La sinergia y la interdependencia: valorar la diversidad
7.- La mejora continua: renovación mental y espiritual

Habrá que darse una vuelta a ver que nos cuentan.

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De prácticas en Recursos Humanos

La Opinión de Málaga publicó ayer una carta al director de una persona que relata el dia a dia en la busqueda de empleo, copio algunos fragmentos que detallan unas prácticas en RR.HH:

"...En concreto, el último de `Gestión de Recursos Humanos en la Empresa´ de 900 horas en total. Creo más bien que se equivocaron con la denominación pues, de las 350 horas que tuve mis `maravillosas´ prácticas en empresa, creo que estaban muy lejos de lo que al curso se refería y más bien, se hubiera llamado "Atención Telefónica y al Cliente". De eso sí, aprendí a mandar faxes como nadie y a hacer recados. La empresa contentísima de tener a alguien trabajando para ellos. Me parece increíblemente fuerte...."

Lamentablemente esta es "la trastienda" de los Recursos Humanos…

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