¡Que levante la mano el que esté a gusto en su trabajo!

La empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme ha recibido el premio Red Concilia otorgado por el Ayuntamiento de Madrid por su compromiso con la promoción de medidas conciliadoras de la vida profesional y personal de sus empleados. Inmersos en políticas internas como los servicios de ayuda al empleado, la gestión del trabajo por objetivos, retribución competitiva con fijos, variables y participación en los beneficios, tampoco se olvidan de potenciar el talento de hombres y mujeres dándoles las mismas oportunidades en relación a su valía profesional la cual fomentan diariamente.

Según Alfonso Mostacero, Director de Recursos Humanos de MSD España, 'la apuesta por la conciliación supone para compañías como MSD España un proceso de transformación, en el que son necesarios facilitadores estructurales, como políticas internas o servicios de apoyo al empleado, pero fundamentalmente cambios culturales que promuevan entornos de trabajo que potencien la diversidad de empleados y el mejor aprovechamiento de sus diferencias individuales'.

Enhorabuena a todos los que formáis parte de esta gran empresa

Etiquetas:

Kamishibai en las empresas

Kami Shibai es una palabra Japonesa que significa.
... Foto / Situación que cambia

Kamishibai es una herramienta de gestión utilizada en muchas empresas del sector industrial que pretende evitar el deterioro en el tiempo de los procesos a través de la confirmación de los mismos.
Consiste en un sistema de confirmación por tarjetas donde los responsables de efectuar la confirmación son El Gerente y Jefes de Departamento de las plantas productivas. La confirmación se hará diariamente.
Se puede utilizar en todos los procesos productivos, así como en procesos indirectos a la producción como son los almacenes de entrada y de salida de material, almacenes de repuestos o donde se identifique un problema de calidad.

Las ventajas potenciales del Kamishibai son muchas:

- Fortalece la estandarización de las tareas entre diferentes turnos de producción.
- Detecta y soluciona de forma ágil las no conformidades generadas.
- Es una herramienta de confirmación sencilla y estándar.
- Permite un control VISUAL claro.
- A través de instrucciones sencillas, asegura que la confirmación se haga siempre de manera metodológica.
- Es posible ADECUAR su uso, en función del tipo de problema y la importancia.
- Es una herramienta que ayuda y manifiesta el apoyo de la dirección a los procesos de planta de forma activa.

En ningún momento sustituye a las auditorias de procesos, es un complemento.
Una vez realizada la confirmación se inicia una nueva etapa denominada flujo de confirmación donde se detecta si las conformidades son menores o mayores en cuyo caso habría que realizar un plan de acciones para su seguimiento y su subsanación.

Son muchas las multinacionales del sector de automoción, como FORD, TOYOTA, G.M., RENAULT, etc, que tienen implantada esta herramienta.

Etiquetas:

Negociación Colectiva

"Razonar y convencer ¡qué difícil, largo y trabajoso!
¿Sugestionar? ¡qué fácil, rápido y barato!"

- Santiago Ramón y Cajal -

Etiquetas:

Visitas de la Inspección de Trabajo

Los representantes sindicales acudieron el pasado Jueves al Ministerio de Trabajo para participar en el acto de constitución de la comisión consultiva de la Inspección, un órgano tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos) cuya creación es fruto de la reforma laboral pactada en el marco del diálogo social.

CC.OO. y UGT quieren estar presentes en las visitas que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realiza a las empresas para vigilar el cumplimiento de la legislación laboral.

La decisión de que los representantes de los trabajadores participen en dichas visitas depende actualmente del inspector, aunque la Inspección de Trabajo ha remitido una instrucción que, no siendo imperativa, invita a tomar en cuenta la posibilidad de que los sindicatos estén presentes en sus visitas a empresas.

Etiquetas:

Motivación a pedaladas


Me hago eco de la siguiente noticia:

En Google, bicicletas para todos
Google regalará a todos sus empleados fijos de Europa, África y Oriente una bicicleta de color blanco y con el logotipo corporativo impreso numerosas veces. Lejos de parecer una barata campaña publicitaria, para la que podrían haber escogido las clásicas camisetas de manga corta y baja calidad textil, Google pretende evitar los altos índices de contaminación y ayudar a sus empleados a vivir en buena forma.

«Intentamos innovar no sólo en tecnología para los usuarios, sino también en los beneficios que ofrecemos a nuestros empleados. Creemos que estas divertidas bicicletas ayudarán a los empleados de Google en Europa, Oriente Medio y África a mantenerse en forma y sanos, conocer sus ciudades y reducir el impacto medioambiental en sus jornadas de trabajo». Así es como lo ha explicado Liane Hornsey, directora de Recursos Humanos de Google EMEA.

Ahora, ya pueden verse muchos ejemplos en las inmediaciones de la torre Picasso de Madrid, dónde se encuentra la sede recién inaugurada de Google en España. La alternativa de circulación y aparcamiento en pleno Paseo de la Castellana parece todo un acierto.

Se acabaron los coches de empresa, ahora se llevan las bicis de empresa.

Etiquetas:

Supervivencia en la Empresa

Cada mañana en África se despierta una gacela.
Sabe que tiene que correr más rápido que el más veloz de los leones si no quiere que la mate.

Cada mañana en África se despierta un león.
Sabe que tiene que ganar a la gacela más lenta si no quiere morir de hambre.

Da igual que seas león o gacela.
Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr.

Etiquetas:

Ya está aqui "la igualdad"

El Congreso ha aprobado hoy la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. Según explicó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en los pasillos del Congreso esta iniciativa legislativa podría entrar en vigor el próximo lunes.

A todos los de RRHH y los que no lo sois, y desde un punto de vista laboral informaros cuales son las modificaciones del ET que más nos afectan:

En materia de jornada:
Se establece un nuevo derecho del trabajador a adaptar la duración y distribución de la jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella (tened en cuenta que la ley no dice si el derecho a adaptar la jornada es para aquellos trabajadores que tienen reducción de jornada o no)

Permisos:
* Se concederán 2 días por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de pariente hasta el 2º grado de consaguinidad o afinidad.
* Permiso por paternidad, este permiso se acumula al permiso por nacimiento de hijo establecido en el Estatuto o mejorado en el Convenio de aplicación. Este permiso es una nueva situación de suspensión de contrato con derecho a reserva de puesto y consiste en una prestación que paga la Seguridad Social (100% de la base reguladora). Falta por concretar reglamentariamente como se hará efectiva.
La duración de dicho permiso es de 13 días ( naturales ininterrumpidos), la propia normativa establece cuando podrá disfrutarse:
* Después del permiso retribuido por nacimiento de hijo establecido en el Estatuto o Convenio de aplicación o
* Durante la suspensión del contrato por baja por maternidad (16 semanas) o
* Después de la finalización de la baja por maternidad.

En caso de partos prematuros, el permiso de maternidad se inicia a partir de que el niño salga del hospital

Reducción de jornada
Será posible solicitar reducción de jornada por guarda legal, reduciendo como mínimo 1/8 de la jornada para atender a menores hasta 8 años (en la actual regulación como mínimo la reducción es de un 1/3 de la jornada para atender a menores de 6 años)

Vacaciones
Si las vacaciones coinciden con una situación de IT derivada de embarazo, parto, descanso maternal o lactancia es posible disfrutar de dichas vacaciones al finalizar dicha situación, aun cuando haya terminado el año natural a que correspondan

Excedencias voluntarias
Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tendrán derecho a solicitar una excedencia voluntaria por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años (actualmente la duración mínima es de 2 años)

Baja por riesgo durante la lactancia
Se crea una nueva baja: Riesgo durante la lactancia natural (similar a la de riesgo durante el embarazo), este riesgo finaliza cuando el lactante cumple 9 meses o desaparezca la imposibilidad de reincorporarse a su puesto o a otro compatible con dicha situación.

La ley también define como despido nulo aquellos despidos realizados:
* Durante las situaciones de riesgo durante la lactancia natural, permiso paternidad y enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia.
* Cuando se haya solicitado el permiso por paternidad y todavía no se haya disfrutado.
* Tras la reincorporación al trabajado después de la suspensión del contrato de maternidad, adopción, acogimiento o paternidad, si no han pasado más de 9 meses desde el nacimiento/adopción/acogimiento.

En cuanto al tema de las indemnizaciones por despido, esta Ley de Igualdad establece que en los supuestos de reducción de jornada, el salario que debemos tener en cuenta para calcular dicha indemnización será el de jornada completa (actualmente era un criterio jurisprudencial).

¡Animo y a trabajar porque en nada nos vemos negociando con los Comités los Planes de Igualdad!

Etiquetas:

Burgos se mueve


Me uno, desde aqui, a la iniciativa que he visto en Codigo de Barras respecto a la creación de una agrupación de blogs de Burgos. Considero que es un buen punto de partida para intercambiar experiencias y conocimientos y quien sabe si para algo más.



Os ánimo desde esta modesta blog a sumaros a este inicio de proyecto.

Etiquetas:

David Armengol

David Armengol, ha sido nombrado Director de RRHH de la oficina europea de la empresa VistaPrint (compañía de servicios de diseño gráfico dirigidos a pymes y particulares)

La empresa ha decidido establecer su sede europea en Barcelona, desde la cual dirige las estrategias de mercadotecnia para el mercado continental. La multinacional tiene previsto contratar a sesenta trabajadores especializados en mercadotecnia y tecnologías de la información, una cifra que se podría ampliar a más de cien en el futuro.

David Armengol ha desarrollado parte de su trayectoria profesional, como Director de Recursos Humanos en Inditex

Etiquetas:

La mujer trabajadora

Empezaré diciendo que desconozco porque hay un día para la mujer trabajadora y no para el hombre trabajador. Ya sólo eso indica la discriminación que sigue habiendo. Es cómo el Día de San Valentín... ¿sólo nos queremos un día al año? ¿la mujer sólo trabaja un día al año?

Adjunto un resumen de las noticias e informes que han salido publicados en diferentes medios sobre las diferencias existentes y reales entre hombres y mujeres trabajadores/as:

El informe ICSA desvela que la presencia femenina es mayor en el departamento de Recursos Humanos, (30 % de los casos) aunque esto no significa que las diferencias de salario se igualen: los directores de RR.HH. cobran de media 60.000 euros al año, un 14% más que sus colegas femeninas.

Las mujeres directivas en España están tan bien formadas como los directivos, pero ganan en promedio un 12% menos y ocupan sólo el 18% de los cargos de más responsabilidad en las empresas privadas españolas.

El II Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor decidió hoy impulsar la creación de una agencia de Naciones Unidas que desempeñe un "papel fundamental" para que las políticas de igualdad "se hagan realidad".

La agencia de Naciones Unidas señaló que el año pasado había 100 millones de mujeres más trabajando que en 1996. Sin embargo, para un total de 1.200 millones de mujeres empleadas o buscando trabajo, aún existen brechas considerables en su estatus, en la seguridad laboral y en los salarios

Las tasas de alfabetización femenina son más bajas en el sur y oeste de Asia, en el África subsahariana y en el mundo árabe, regiones donde las mujeres trabajan en su mayoría en el sector agrícola. Muchas de estas mujeres trabajan como vendedoras en mercados de alimentos locales y tienen más dificultades que los hombres para acceder a tierras y créditos, dijo la OIT.

Una chica que se incorpore hoy a su primer empleo se enfrenta a una vida más precaria, injusta y peor pagada que si fuera hombre. Para cuando se jubile, es poco probable que la situación se haya equilibrado. Y su pensión será más baja.

Las españolas son mayoría en la Universidad, pero contar con mayores y mejores estudios les sirve poco para su promoción profesional. Según un estudio hecho público ayer por la Universidad Complutense de Madrid, los hombres con título universitario tardan menos en conseguir un empleo y cuando lo hacen, logran contratos más estables y puestos mejor remunerados.

Y después de esto ¿creen que la Ley de Igualdad que se ha aprobado ayer en el Senado y está pendiente de ratificarse en el Congreso la semana que viene equiparará esta situación de desigualdad manifiesta?

Etiquetas:

Plan de igualdad para las empresas

Como así comenté en pasados post hoy me gustaría hacer un repaso al Plan de igualdad que han de tener las empresas y que, tarde o temprano, deberemos preparar.

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

Uno de los puntos donde hace especial hincapié el proyecto de ley es en los planes de igualdad, estableciendo que las empresas deberán garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional. Además del deber general de las empresas de respetar el principio de igualdad en el ámbito laboral.

El propio proyecto establece que será obligatorio el deber de negociar planes de igualdad en:

.- Empresas de más de 250 trabajadores,
.- Cuando así se establezca en el convenio colectivo de aplicación, o
.- Previa denuncia de la Inspección de Trabajo

Los planes de igualdad intentarán garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de:

1. Selección (procesos de selección en igualdad)
2. Formación (acceso en igualdad a hombres y mujeres a la formación de la empresa tanto interna como externa)
3. Promoción (incorporación de mujeres a puestos de decisión con mayores cuotas de responsabilidad)
4. Conciliación (poder compatibilizar vida familiar y laboral de hombres y mujeres)
Comunicación (ofrecer una imagen de la empresa, tanto interna como externa, comprometida con la igualdad)
5. Salud Laboral y Prevención de riesgos (para establecer medidas dirigidas a detectar y corregir posibles riesgos para la salud de las trabajadoras, en especial de las mujeres embarazadas)
6. Relaciones Laborales (con el fin de "utilizar" el convenio colectivo como instrumento para fomentar la igualdad de oportunidades)

También se establece que las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en sus Consejos de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen a medida que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en vigor de la Ley.

Etiquetas:

Beatriz Paniagua, nueva directora de RRHH de HR Access

HR Access, multinacional del Grupo Fidelity especializada en productos y servicios integrados para la Gestión de Personas, anuncia el nombramiento de Beatriz Paniagua como nueva responsable del área de Recursos Humanos de la compañía. Desde su nuevo cargo, gestionará y dirigirá el plan de crecimiento de la empresa.

Ha sido responsable de RRHH para Sales & Marketing en COLT, empresa de telecomunicaciones fundada por el accionista mayoritario Fidelity Investments, en la que trabajó durante más de dos años. En esta compañía, además de gestionar el área de Recursos Humanos, desempeñó las funciones de Especialista en Compensación y Beneficios, diseñando e implantando políticas retributivas para toda Europa.

Etiquetas:




© 2006 RecursosyHumanos