ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.

¿la causa? ¡Hacia demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la
pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Os recomiendo que la uséis en cursos de formación sobre trabajo en equipo e incluso que se la paséis a vuestros compañeros de los comités de dirección.

Os sorprenderá el resultado

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Héctor García Arias

Leo en BurgosEmpresarial que La Junta Directiva de CECALE ha aprobado el nombramiento de Héctor García Arias como nuevo secretario general de la confederación.

Somos muchos los que conocemos, por nuestro trabajo, a Héctor en su faceta de Director General del SERLA de Castilla y León, muchos los que hemos recibido de él, siempre en momentos tensos y delicados, toda su buena disposición.

Desde aquí mi reconocimiento al gran profesional que es y mi enhorabuena a la gran persona que he tenido el placer de conocer.

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Cuando una huelga empieza, una negociación acaba

No voy a dar una lección magistral sobre la de personas que han dado su vida en pos de conseguir que la huelga sea un derecho constitucional. El derecho a huelga es un derecho de todos los que trabajamos, pero no debemos convertir una convocatoria de huelga en una orgia de violencia, desenfreno,... en una sin razón

Leo lo siguiente:

Iberia ha decidido suspender a 59 empleados de empleo y sueldo por los incidentes protagonizados en las pistas del aeropuerto de El Prat a finales de julio, y que obligaron a cerrar el tráfico aéreo durante varias horas.


Por las repercusiones y graves incidentes que se pudieron ocasionar al dejar a cientos de aviones repletos de pasajeros en el aire, considero que debemos de parar ya que cualquier reivindicación laboral se lleve a los extremos (paradas, huelgas). No podemos sentarnos en una mesa de negociación en que la Empresa lleva en su maletín un plan de viabilidad y unos indicadores económicos hasta los que puede llegar y los sindicatos lleven en su maletín, las pretensiones salariales que quieren conseguir junto con reducción de jornada y, lamentablemente, la convocatoria de una huelga

Me "raya el higado" cada vez que oigo declaraciones de representantes sindicales hablando del éxito de la huelga. Una huelga nunca es un éxito. Es un fracaso de negociación para ambas partes. Busquemos la negociación y el diálogo en el día a día, tal y como exigimos en los entornos políticos, sociales y familiares y no permitamos los chantajes y amenazas como única vía de conseguir los objetivos.

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Lunes complicado



Somos muchas los responsables de Recursos Humanos que, a nuestro pesar, tenemos que lidiar con futuros expedientes de regulación de empleo, restructuraciones de plantilla, despidos y es en este momento cuando hago una reflexión en voz alta que me viene muchas veces a la cabeza:

El responsable del hundimiento del Titanic fue el Capitán, no el Iceberg.

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Gorka Murcia se incorpora a Grupo Castilla

Gorka Murcia, nuevo Director de recursos humanos de grupo Castilla.

Murcia, de 30 años, es licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco y máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el área de gestión de personal, ocupando puestos de responsabilidad en compañías como Infojobs o Möllertech

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Trabajar cuando se callan los aplausos

Leo la siguiente noticia:

"Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, y la Federación Española de Baloncesto (FEB), han firmado un novedoso acuerdo por el que la compañía dará su nombre a la Liga Española de Baloncesto (LEB) en sus dos categorías e impartirá cursos de formación a gerentes y presidentes de los clubes de baloncesto al tiempo que desarrollará un plan de formación para jugadores destinado a la reorientación profesional posterior a su carrera deportiva. "

Todos sabemos que los deportistas de alto nivel tienen una vida deportiva muy corta, son muchos los casos que con menos de 30 años ya son "viejos" para seguir en la élite del deporte.

Cuantos casos hemos visto sobre deportistas de alto nivel que una vez que dejan sus carreras profesionales se encuentran con un mundo en el que no tienen cabida (waterpolistas, cilcistas, futbolistas, gimnastas) y están tan desorientados que son juguetes rotos en una sociedad muy competitiva, a veces con tragicos desenlaces.

Aplaudo la iniciativa de Adecco con la FEB, pero esto ha de trasladarse a otros deportes y asi evitaremos situaciones dolorosas

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A propósito del Plan de Conciliación

El próximo martes 28 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar en la Cámara la presentación de una Guía para empresas industriales de Burgos “Cómo Implantar un Plan de Conciliación”, elaborada por la Cámara de Burgos en el marco del Proyecto eQualRed.

Buscaré un hueco para ese día y ver qué nos puede ofrecer ese estupendo Plan de Conciliación, buscaré un hueco para preguntar cómo es posible "convencer" a un trabajador/a qué debe reducir parte de su salario para pasar más tiempo con los suyos, buscaré un hueco para qué me cuenten si nos podemos permitir el lujo, como responsables de Recursos Humanos, de prescindir de trabajadores durante su conciliación (máximo cuando los presupuestos tan ajustados anualmente nos recuerdan que no podemos sobredimensionar nuestras plantillas)...

A raíz de esto, les contaré una anécdota que me ocurrió en la máquina de café (aconsejo tomar cafecitos con los compañeros y/o colaboradores porque es un buen sitio para enterarte de muchas cosas). Un compañero, a estas alturas de curso, se le ocurrió comentar por qué las mujeres trabajaban y que estaba harto de que trabajen sólo por sentirse realizadas quitando puestos de trabajo a "gente que lo necesitaba". Tal cual.

Le podía contestar que la sociedad occidental ha evolucionado, que la generación de recursos para el mantenimiento familiar, ya no es un rol exclusivamente masculino, que incluso en muchos casos el trabajo de la mujer, permite al hombre realizar estudios o actividades que hace unos años eran impensables. Le podía contestar que la familia, es una empresa en la que todos aportamos, y la empresa debe ser una familia, sin perjuicios de sexo, clase o raza, donde cabemos todos.

Pero no le conteste, para el ya es muy tarde para que pueda subirse al tren del progreso y la igualdad.

Haré caso al dicho "el que dice que todo lo sabe, nunca aprenderá nada nuevo" y buscaré un hueco para asistir a la presentación

InformaciónTel.: 947 25 74 20 .Fax : 947 26 36 26
www.camaraburgos.com/

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La fiesta de los RR.HH

Recibo esta invitación que supongo puedo hacer extensible a todos los que estén [ y sus obligaciones se lo permitan ] interesados en acudir

AEDIPE Catalunya invita a todos los profesionales de Recursos Humanos a participar en “La Fiesta de los de Recursos Humanos”
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Fecha: 11 de diciembre de 2006
Lugar de celebración: TNC (Teatre Nacional Catalunya), Pza. Arts, 1. Barcelona.
Hora: 19:30h (El grupo Hotel Cochambre presentará el espectáculo musical “Hotel dulce hotel”, basado en la obra de Joaquín Sabina)

Pídenos entradas en: tnc@aedipecatalunya.com

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Esta empresa no es una ONG

Cuantas veces oímos a la Dirección General de nuestras empresas "esta empresa no es una ONG". Medimos la valía de nuestra plantilla en función de ratios de productividad, efectividad, y hacemos la labor de selección sobre otros como, lamentablemente, la apariencia física , si esta no se ajusta al canon de belleza admitido socialmente.

Hoy se publica en diferentes medios, la siguiente noticia que paso a transcribir literalmente:

"Un 18% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, según el director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Porras, que ha dicho que es un porcentaje "constante" en los últimos años y que el Gobierno espera reducir antes de 2008.
Las expectativas del Gobierno para el período 2006-2008 prevén una reducción en ese porcentaje, gracias, sobre todo, al incremento en las pensiones mínimas y a los programas para la inclusión en el mercado laboral de personas de colectivos vulnerables, como discapacitados, población extranjera, enfermos de sida o drogodependientes"

Ante esta noticias tenemos tres opciones:
a/ mirar a otro lado e ir nos a la maquina del café
b/ sentirnos bondadosos y donar a una ONG 10 euros al mes.
c/ tomar conciencia de que nuestros cargos nos implican trabajar en pro de la empresa y también, tenemos la suerte, en pro de la sociedad.

En nuestras empresas tenemos trabajadores con exceso de cualificación (p.e. abogados trabajando de carretilleros, etc) que están quitando el trabajo a personas que sólo pueden optar a ese tipo de trabajo.

Valga este post como llamamiento para buscar una mayor implicación de todos en hacer que el mundo sea más justo. Busquemos a los trabajadores adecuados al puesto a desempeñar independientemente de que sean emigrantes, discapacitados, portadores del VIH [no se contagia], o ex-alcohólicos

Aprovechemos nuestra posición privilegiada desde nuestras áreas de responsabilidad, para hacer algo mas que trabajar correctamente. Trabajemos extraordinariamente.

Sólo me queda una reflexión ¿cuántos de nosotros podemos decir que aplicamos medidas de inserción laboral de colectivos vulnerables?
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

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Cuando triunfas todos te escuchan.

El próximo 30 de Noviembre dentro las actividades organizadas por el Circulo de Actualidad Empresarial, Pepu Hernández , Seleccionador del Equipo Nacional de Baloncesto. Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Baloncesto 2006. dará una conferencia en el salón de Actos de CajaCirculo, con el titulo "Razones y emociones de un triunfo"

Me parece tan bien , tan estupendo, que intentaré estar presente en el acto y desde luego aprender, que como dicen el saber no ocupa lugar, y de paso impregnarme de ese aroma tan peculiar que tienen los triunfadores y que además se están poniendo de moda en el tema de las conferencias.

Lo que echo en falta son conferencias del otro lado, de los que fracasan, de los que no han sabido o no han podido llevar su proyecto adelante, quiero, necesito, saber porque fracasaron, que hicieron mal en su plan estratégico, cual fue la puerta de fuga por la que diluyeron sus planes y que métodos utilizaron, para aplicarme la lección.

Seguro que a una conferencia de esas, no va nadie, o somos muy pocos, pero aprenderíamos bastante. Tan importante es saber "como hacer", como aprender lo que no funciona.

Mientras llegan las conferencias de los fracasados te animo a escuchar a Pepu:
Información:
Tel.: 947288 200 ext. 447 cultura@cajacirculo.es
Tel: 947 257 420 formacion@camaraburgos.com

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Sobre Pilar Gomez Acebo


No sé cuantos de vosotros conocéis o sabéis de la trayectoria de Pilar Gomez Acebo, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias. Yo tuve la oportunidad de conocerla y de aprender de ella cuando empecé mi andadura en el mundo de los RRHH ya que fue la Directora de mi Master de Dirección de RRHH.

En diferentes intervenciones ha afirmado cosas como que el liderazgo será ejercido con mediocridad si el hombre o la mujer administra la empresa sin sentimientos. 'El punto de partida de cualquier decisión en la vida debe estar en el corazón y después pasar por la cabeza, no al revés. Corazón sólo, no, porque entonces caeríamos en el sentimentalismo, pero cabeza exclusivamente, tampoco, porque a nuestras decisiones les faltaría vida'.

Os recomiendo que si os encontrais con un artículo, una entrevista o un post-it sobre ella, leedlo y guardadlo.

Personas como ella merecen la pena seguirlas, en mi caso está siendo uno de los referentes en mi vida profesional.

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El trabajo de buscar trabajo

No soy quien para dar consejos a los que inician su andadura en el mundo empresarial, máximo cuando desde las universidades o institutos profesionales les bombardean con "técnicas de búsqueda de empleo". Pero si me gustaría trasladar a todos aquellos que van a optar a su primera oportunidad que sean ambiciosos, que luchen por sus sueños, que no todo es tan duro y dificil cómo nos cuentan (valga un ejemplo http://rrhh-confidencial.blogspot.com/) y sobre todo: tened claro a qué os quereis dedicar y cuales son vuestros objetivos profesionales.

No lo olvideis, buscar trabajo, es un trabajo

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Director de RR.HH, una profesión de riesgo.

Amanecemos con la noticia de que La Audiencia Provincial de Burgos ha declarado como imputado, entre otros, al Director General de RRHH de una gran constructora de Burgos por homicidio involuntario de 10 trabajadores que fallecieron a consecuencia de una explosión de gas.

Los Directores de RRHH somos empleados con nómina a quienes no se nos exige más responsabilidad que la inherente de nuestro puesto. ¿Qué pasa cuando el de RRHH, asesorado por el Técnico de Prevención, dice que por motivos de seguridad hay que parar una línea de producción para reparar una prensa? ¿se para la producción? ¿se paran a nuestros clientes? No señores, se sigue produciendo a la espera de encontrar un fin de semana libre para reparar dicha prensa. Ese es el pan nuestro de cada día.

¿Y ahora ? ¿dónde ubicamos esa responsabilidad que un Juez está achancado directamente a un Director de RRHH?
Me pregunto, ¿sí un día tengo un accidente en una carretera estatal por culpa únicamente de mal estado del firme se condenará al Ministro de Fomento?

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Cambios en el post de Jornada de Absentismo Laboral


No siempre salen las cosas como queremos. La FAE (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos) me mandan rectificaciones en la jornada que os transcribo:


RECTIFICACIÓN:
Respecto a la Nota de Prensa sobre la jornada "Reducción del Absentismo Laboral a través de la Ergonomía", que ayer os envié, lamento comunicaros, que no asistirá ninguno de los dos directores generales de la Junta de Castilla y León previstos en el programa, de tal manera que Rosario Rodríguez, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, será sustituida por Antonio Corbí, jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, y José Mª Arribas Andrés, director general de Salud Pública y Consumo, por Juan Carlos Acosta, jefe del Servicio Territorial de Sanidad.Lamento los trastornos que hayan podido ocasionaros estos cambios que, en cualquier caso, son ajenos a la organización del acto.

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Reforma Laboral - Evento

Os informo de una formación organizada por IRR España que parece interesante sobre la Aplicación Práctica de la Nueva Reforma Laboral. Será en Madrid los próximos 22 y 23 de Noviembre.

Participantes de la envergadura de Cuatrecasas, Garriges, entre otros, seguro que harán de este evento un buen lugar de referencia para saber realmente qué nos está aportando a las Empresas la nueva Reforma Laboral donde hay muchos temas abiertos a diferentes interpretaciones (Empresa y agentes sociales)


Podeis encontrar más información en:
http://www.iir.es/Evento/EventoNew.asp?idConvocatoria=2861&idEvento=2890&Pagina=Agenda

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Jornada sobre la reducción del absentismo laboral

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, Rosario Rodríguez, inaugurará el próximo miércoles, 15 de noviembre, a las 9,45 horas, en la Casa del Empresario (Plaza Castilla, 1), sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la jornada “Reducción del Absentismo Laboral a través de la Erogonomía”, que se celebrará durante toda la mañana de ese día.

La jornada, organizada por FAE en colaboración con la empresa Ingemédica, la Junta de Castilla y León, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y la Universidad de Burgos, se completará con la participación de Santiago González, Ergónomo de Fsa Renault; Pedro Montero, director gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; Pedro José Barrero, director gerente de Ingemédica; Miguel Ángel Maríscal, subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Burgos; y Jorge Luis Fernández, médico especialista en Medicina del Trabajo y Ergónomo. El acto será clausurado por el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, José María Arribas.

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Absentistas profesionales


Cuantos de nosotros tenemos una pequeña lista (pobre del que su lista ocupe más de una cara) identificando a los Absentistas Profesionales.
Que no se rían los que no son de RRHH al oír esta denominación. Lo forman todos aquellos que hacen de las bajas cortas un arte y de su árbol genealógico otro [tienen tíos políticos que fallecen día si y día también, hermanos políticos que se pasan todo el día ingresados, cambian 6 veces de domicilio al año, etc. ]

Qué complicada tarea tenemos para poder reducir el indicador de absentismo en nuestras empresas que tanto quebraderos de cabeza nos dan... Si os vale un pequeño consejo, acudid a los detectives privados que tienen un gran elenco de herramientas tecnológicas para "pillar in fraganti" a estos absentistas. Que nuestros tribunales lo acepten como prueba será harina de otro costal.

¿Cómo es vuestra lista?

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Ley de igualdad de genero


Como ya sabéis la Ley de Igualdad de Género, actualmente en trámite parlamentario, está previsto que entre en vigor en Marzo del año próximo. Una de las normas implícitas es la obligación en empresas de más de 250 trabajadores a incorporar, en un plazo de 8 años, a un 40% de mujeres en sus consejos de administración. Señores políticos, nos ha costado muchos años obtener puestos directivos en las empresas y no nos importa que nos cueste un poco más formar parte de los consejos de administración.

Por favor, que los miembros de los consejos de administración lo formen profesionales con alta valía, independientemente de que sean hombres o mujeres.

Si esta Ley se aprueba (espero que con menos lagunas legales), acordaos desde RRHH que habrá que ir formando a mujeres (de forma imperativa) para que en unos años formen parte del Consejo.

¿Ya sabéis quienes serán las candidatas?

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Loteria de Navidad

Una de las cosas que pasan en los departamentos de RRHH es que cuando no se sabe a quien adjudicar determinada tarea ¿social? nos la adjudican a nosotros. Ejemplo claro: el reparto de loteria de Navidad entre los trabajadores. En nuestro caso, la descontamos de la extra de Navidad y nos encontramos, año trás año, desde el que su mujer le ha lavado los pantalones y ha "limpiado" los décimos hasta el que se le olvidó pedirle un decimo a su suegra y o le conseguimos otro décimo (craso error cuando ya no queda ninguno) o se rompe irremediablemente su matrimonio (entre nosotros, no creo que el décimo de la suegra sea el detonante...)
 
En fin, que espero y deseo que la loteria de Navidad no toque en nuestra empresa porque sino el problema lo tendré yo el 2 de Enero (dia de vuelta de las fiestas del Corte Inglés) cuando no tenga efectivos suficientes para trabajar.

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Accidentes de trabajo

A partir de Enero del 2007, cambian los epigrafes por accidentes. Ahora se fijarán en función del CNAE de la empresa para todos los perfiles (como sabeis antes se hacía en función de la actividad del puesto) con la exclusión del personal de oficinas, mantenimientos, conductores, .. y algunos más.

Ojo que eso se puede traducir para nuestros presupuestos del año que viene, en algunos casos, un ahorro considerable de dinero y en otros mayor costo.

Revisad que vuestro CNAE se ajuste a la actividad de vuestra empresa(los financieros están muy puestos en ello) ya que de no ser así tendreis visita asegurada de la Inspección por vuestras instalaciones.

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Pásalo a los de RR.HH


Trabajo en este mundo de los Recursos Humanos que como todos sabemos despierta casi tantos odios como amores. Odios cuando estamos negociando un Convenio Colectivo y sientes las miradas de los trabajadores apuñalándote por la espalda, odios cuando tenemos que comunicar a un trabajador un despido (nunca entenderé porque no son los responsables de los departamentos implicados los que comunican estas decisiones “que lo haga la de personal” y, sin embargo, son los primeros en apuntarse el tanto en el momento de comunicar una subida salarial). Amores cuando hacemos de las promociones una herramienta de trabajo, amores cuando firmamos subidas salariales que cubran las expectativas de determinados colectivos (cual complicado es eso cuando seguro que no conocemos a nadie que se considere bien pagado)

Pero los RRHH es mucho más que eso. Y de eso se trata esta blog, de gritar a los cuatro vientos, entre otras cosas, por qué el papel de los RRHH en los Comités de Dirección (afortunados los colegas que como yo forman parte de esos Comités) es insignificante. Por qué somos muchas veces los departamentos “cajón desastre” donde nos enchufan todos aquellos temas que nadie sabe quien se encarga...

Pero todo es más difícil si cabe si quieres cambiar las cosas desde una provincia encantadora llamada Burgos.

Bienvenidos colegas de RRHH y los que no trabajáis
en RRHH y tengáis experiencias qué contar.

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